• “Clima laboral positivo mejora la gestión de la empresas”. Publicado en diario El Mercurio el 28 de agosto de 2012.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Ps. Mg. Víctor Cabrera Vistoso.

A partir del renombrado estudio del Psicólogo australiano George Elton Mayo, profesor de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard,  el año  1924 en la planta de fabricación de equipos telefónicos Hawthorne de la Western Electric, se ha desarrollado un amplio campo de trabajo dedicado al diagnóstico y desarrollo de acciones correctivas destinadas al mejoramiento del clima laboral en beneficio del aumento de la productividad en las organizaciones. En efecto, los estudios que realizó en Hawthorne generaron un cambio radical en el enfoque de la problemática del trabajo y la producción, al considerar como variables relevantes para el análisis, el accionar de los equipos de trabajo, la participación, la cohesión, la lealtad, el compañerismo, la motivación  y el involucramiento, capaces de influir en los resultados totales de la producción, independientemente de la mayor o menor complejidad de los procesos tecnológicos utilizados, en contraste con la concepción tradicional de la época que consideraba a los trabajadores como meros entes económico o como elementos aislados del proceso productivo. Desde allí, los fenómenos sociológicos y psicológicos ejercieron  una notable influencia sobre el rendimiento de lo que lo hicieron las condiciones de trabajo medibles y físicas.

En la actualidad le corresponde a la Psicología Organizacional lo que hoy se conoce como estudios de Clima Laboral, como respuesta a las innumerables necesidades de la empresa por promover acciones destinadas al mejoramiento de la contribución de sus integrantes.

Para Darío Rodríguez, Clima Organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo. Se trata entonces de una autorreflexión de los miembros de la organización acerca de su vinculación entre sí y con el sistema organizacional.

Los beneficios obtenidos al medir correctamente el clima laboral en una empresa son la de evitar  potenciales crisis, identificar en qué aspectos se debe mejorar la comunicación, dónde alentar las relaciones interpersonales para alcanzar metas,  dónde se encuentran los trabajadores conflictivos, entre otros aspectos. En tal sentido, la medición periódica del ambiente laboral da la pauta para establecer programas de mejora y de prevención.

La productividad de un empleado y la rentabilidad de un negocio dependen y en mucho del clima laboral que predomine al interior de la organización. Es hora de ya no minimizar el análisis periódico de esta variable. Mejor verifique el clima en el que se encuentra su empresa. Tal vez ahí encuentre la respuesta del por qué a pesar de invertir, los resultados esperados no llegan.

Cada vez es más importante el ambiente que impera al interior de una empresa. Las emociones de los colaboradores se encuentran íntimamente relacionadas con su motivación y, por lo tanto, con su rendimiento (Revista Business, 2012)

Anoche se dio a conocer cuáles son las 25 mejores empresas medianas para trabajar en Chile en su versión 2012, estudio que realiza por tercer año Great Place to Work (GPTW) y que tuvo como la empresa más destacada a la consultora en gestión financiera MatrixConsulting.

Para dar con las mejores, se realizan encuestas entre los propios trabajadores de cada una de las firmas participantes, las que esta vez fueron respondidas por 5.706 personas, lo que representa un promedio de respuesta del 75% del total de trabajadores. Como “medianas” el estudio consideró empresas de entre 30 y 200 empleados, y para las multinacionales, de entre 30 y 50 en Chile y menos de 500 personas afuera.

Las 25 mejores pertenecen a rubros como retail, consultoría TI, servicios industriales, construcción, finanzas y seguros y previsión, entre otros. Según GPTW, todas se destacaron “por haber comprendido la importancia de mantener relaciones de confianza con sus empleados (…) la primera responsabilidad social de cada compañía”.

Hoy, en torno al 68% de los chilenos trabajan en una pequeña o mediana empresa. “Además, es este sector el que a través de capacitación y competencias dinamizan la economía, aportando sustancialmente al crecimiento económico del país”, explicó GPTW a través de un comunicado.

Según la entidad, entre los desafíos de las medianas empresas hoy, figuran la capacitación de sus colaboradores, tratar de conciliar de manera armónica el trabajo con la familia, y la innovación, todo lo cual implica finalmente el reconocimiento de los propios empleados.

Ingresa en este cuadro tu trabajo o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s