“Cómo enfrentar los cuestionamientos el primer año”. Publicado en Diario El Mercurio el 17 de noviembre de 2012.

CÓMO ENFRENTAR LOS CUESTIONAMIENTOS DEL PRIMER AÑO?

Víctor Cabrera Vistoso

                Psicólogo Clínico

Magister en Psicología Social Aplicada

Docente Universidad Autónoma de Chile

 

Si por un instante recodásemos nuestra adolescencia, seguramente vendrían a nuestras mentes aquellos momentos que simbolizaron nuestro ingreso a la enseñanza media e incluso nuestro debut como adultos. Desde ese momento cada vez más resonaron en nuestras conciencias el desafío de decidir lo que haríamos con nuestras vidas y qué carrera tendríamos que seguir para ser “alguien”, como si ya no fuésemos tales desde nuestro nacimiento. Más aún, vivimos la urgencia de responder al esfuerzo de nuestras familias, a sus expectativas y ambiciones más sentidas. 

Hoy, como adultos, viviendo el futuro para lo cual nos preparamos,  nos vemos enfrentados a estos hijos que, independientemente de los tiempos, tienen las mismas ansiedades, las mismas dudas e inseguridades. Lo paradójico de todo esto es que, en el momento más crucial de sus vidas, cuando se ven enfrentados a una decisión tan relevante, es cuando menos experiencia de vida tienen, pudiendo solo “teorizar” una elección en función de algunas señales que les han dado ciertos acercamientos al mundo laboral o de lo que saben de otros. Ciertamente, la información con la que cuentan no es suficiente para decidir correctamente la formación que seguirán para convertirse en profesionales o técnicos.

Sumado a lo anterior, en referencia al lugar que ocupa el joven en la jerarquía familiar, vemos que, como hijo mayor, muchas veces se constituye en la primara generación que ingresa a la educación superior. Esta condición pone un nuevo ingrediente a este desafiante camino, ello porque no cuenta con un referente de lo que es ser estudiante universitario y de los desafíos o  compromisos que significará su nuevo rol. Contrariamente, el repertorio cognitivo que posee lo ha obtenido y experimentado en sus colegios de origen, donde, en la mayoría de los casos fueron receptores pasivos del conocimiento de sus profesores. Esta experiencia convertida en certeza, se contraviene con lo que espera y necesita el sistema de educación suprior, es decir, un estudiante proactivo, con voluntad investigadora y cuestionador de la verdad en la que está siendo formado. Esto redunda finalmente en malos resultados académicos, muestra de la imposibilidad de equiparar sus competencias y destrezas con lo requerido en este nuevo escenario y rol.

Por otra parte, los jóvenes aún están en un proceso de afianzar una identidad, ingrediente necesario para la construcción o definición de  una visión de futuro que oriente la dirección de sus esfuerzos. Al mismo tiempo, se observa ausencia de recursos cognitivos y emocionales suficientes para afrontar con éxito los requerimientos académicos de la Institución y de la carrera que han decidido estudiar. En consecuencia, los ingentes y a la vez estériles esfuerzos para vencer este verdadero examen de ingreso, les produce frustración y desesperanza ante el desalentador panorama de un proyecto no logrado.

¿Cómo nos hacemos cargo de esto?, abriendo espacios de conversación, transparentando los temores de padres e hijos, cada uno en su mundo, ofrecer la propia experiencia para sincerar las expectativas y humanizar las exigencias, convertirse en un equipo investigador de las posibilidades, para dotar de información el acto decidir el mejor camino, asumiendo esta experiencia como un ejercicio más para el crecimiento y madurez de todos.

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