CASO DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

ANALIZAR LA SIGUIENTE REFLEXIÓN A LA LUZ LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS:

 

Es interesante la teoría de Kohlberg, cuyos aspectos de su fundamentación se relacionan con la teoría de Piaget, no obstante, el autor desarrolla un modelo de etapas para la consolidación de la moral en los sujetos a partir de la premisa de lo que es justo o injusto. Al respecto, los estudiosos posteriores han determinado que tal afirmación es propia de los hombres y no de las mujeres, en quienes se ha detectado que la condición central sería la bondad, la protección y la contención de otros. En tal sentido, la moral para hombres y mujeres opera de manera distinta. Por otro lado, es interesante advertir que la neurociencia en los últimos años ha descubierto un conjunto de neuronas llamadas “neuronas espejo”, que son las neuronas de la empatía, vale decir, biológicamente el ser humano está constituido y preparado para poder sentir lo que el otro está padeciendo, al mismo tiempo escudriñando en los hechos sociales que han pasado últimamente, pareciera ser que este grupo importante de sujetos dispuestos a destruir no tienen una dotación importante de neuronas espejo, dado que si la tuvieran tendrían empatía en cuanto al padecer de otros ajenos al conflicto, que se verían perjudicados ante la ira descomunal de estas personas.

 

Siguiendo la lógica de Kohlberg, los niños estarían en una etapa preconvencional, vale decir la norma, el portarse bien, el cumplir los deberes y expresar ciertos valores, estaría dada por el temor de ellos a ser castigados y de que el amor le sea negado o quitado por su mal comportamiento, de ahí lo preconvencional, luego en la etapa convencional en la que todos debiéramos estar, es la presencia de sujetos que logran adecuarse e internalizar las normas morales o convencionales que son instauradas por la cultura y el momento histórico y, finalmente, la estructura postconvencional donde el sujeto  trasciende la convencionalidad y se transforma en un individuo que quiebra con lo establecido y generan nuevas condiciones de moralidad, ya lo vemos en Martin Luther King,  Gandhi y otros.

 

Lo paradójico de todo esto es que para que el ser humano, en una sociedad regulada en razón del momento histórico , en razón a los cánones culturales con los cuales convivimos, necesita cierto acicate para internalizar esta estructura moral y normativa que asegura la convivencia humana, este acicate es ni más ni menos que la culpa, la culpa genera temor y el temor inhibe la bestialidad innata con la cual convive cada ser humano, de no ser regulada la bestialidad nos convertimos en sujetos que ni siquiera imaginamos en un momento dado. Una prueba de ello es el adoctrinamiento de las religiones o de las mismas sectas de todo tipo donde la culpa alinea al sujeto en torno a los preceptos que ese organismo ha establecido como regulación incuestionable de la conducta de los adeptos, así también las ideologías políticas establecen ciertos credos impuestos de manera coercitiva, mediados también por la culpa o por la dicotomía, al etiquetar como buenos y malos para alinear a sujetos en lo que ellos consideran como lo bueno. Ejemplo de ello lo encontramos en nuestro pasado reciente, es decir, los que renegaban contra régimen militar eran comunistas y los otros eran dignos de ser bendecidos por la patria, hoy día los que protestan son delincuentes y los que no son gente que está acorde o a favor del crecimiento y el desarrollo del país, o sea la dicotomía siempre divide a los sujetos cuál precepto copiado a la letra de Confucio, dividir para gobernar.

 

 

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https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg

 

 

TAREAS:

 

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Materiales:

  1. Apuntes Desarrollo Moral de Kohlberg
  2. Chile, un problema de Desarrollo Moral
  3. Componentes imaginarios de la violencia
  4. Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales