CASO JUAN DE 4 AÑOS

CASO JUAN DE 4 AÑOS

Se presenta el caso de Juan, un niño de 4 años que es derivado por su pediatra para efectuar una evaluación psicológica. En una primera observación clínica, se observa en Juan un retraso general en casi todas las áreas del desarrollo sin que se haya podido encontrar causa médica que lo justifique. Además, se observa una relación extraña entre madre e hijo. Se establece como primera hipótesis la falta de estimulación por parte de sus cuidadores.

ANTECEDENTES SOCIO EMOCIONALES:

Después de investigar la situación, nos encontramos con lo siguiente. El niño y sus padres viven en una habitación en el domicilio de los abuelos maternos. La relación con éstos es mala, motivo por el cual, no salen de la habitación y los abuelos no se relacionan con el nieto. El padre pasa todo el día fuera trabajando (en este momento, el padre se encuentra en el domicilio de sus progenitores, en otra comuna, dicen que recuperándose de un accidente laboral, sin que sepamos si es verdad). La madre pasa todo el día en la habitación con el niño. Raramente salen de casa. En la visita domiciliaria, el niño se agarra a la pierna de la trabajadora social para que no le metan en la habitación. El menor no puede moverse por el resto de la casa. Se le alimenta sólo con mamadera.

La primera recomendación que se le hace es que lleve al niño a un Jardín Infantil. De esta manera, estará más estimulado y tendremos un espacio privilegiado para la observación. Acude a un  Jardín que a partir de los cuatro años será también su colegio. Desde allí nos informan que el retraso que presenta es muy acusado, que con su incorporación al  Jardín ha mejorado pero que no lo hará significativamente si no cambia la situación en casa. Presenta retrasos en todas las áreas: lenguaje, conducta motora, no tiene hábitos para comer, dormir, etc.

OBSERVACIÓN CLÍNICA:

En la observación del caso, llama la atención la aparente falta de cariño que la madre muestra hacia el niño. No le besa ni le hace cariño. No juega con él ni le lee o cuenta cuentos. Refiere que no le gustan los niños pequeños, que no “le salen” estas conductas y que no tienen tanta importancia como nosotros le tratamos de hacer ver. En cuanto al niño, destaca su aspecto inexpresivo, como falto de inteligencia. La primera vez que lo veo, lo tomo en brazos y le doy un beso. Se abraza a mí con naturalidad. Muestra el mismo comportamiento conmigo y con la trabajadora social que con su madre. Con la única persona que hay diferencias es con su profesora, a la que sigue, se angustia con su separación y la llama mamá.

Por lo tanto, se observa una escasa selectividad en la vinculación. Abraza y besa a cualquier adulto que se le ofrezca de manera adecuada no mostrando respuestas ansiosas ni de protesta cuando se le separa de las figuras que, en principio, debían ser afectivamente más cercanas. Muestra interés por el contacto con el adulto.

Ligero retraso psicomotor, sobre todo en lo referente a la locomoción y a las conductas que requieren mayor coordinación.

Desarrollo perceptivo normal, con algunas lagunas en lo referente a la coordinación intersensorial.

Ligero retraso en el control de esfínteres.

Psicomotricidad por debajo de lo esperable, sobre todo la fina.

El desarrollo del esquema corporal se mantiene dentro de los límites normales.

Se observa una clara intención comunicativa e interés por incorporarse a las relaciones, actos y conductas sociales. Sin embargo estas intenciones se ven notablemente interferidas por el grave retraso en el desarrollo del lenguaje que presenta el niño.

En cuanto al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento (simbolización,  conceptuación, categorización, etc.), parece estar gravemente retrasado.

PREGUNTAS

 

1. De acuerdo con los antecedentes socio emocionales y a la observación clínica del niño, ud. diría que:

I. Existe un importante retraso en el desarrollo del carácter del niño.

II. Existe un grave deterioro del desarrollo del temperamento del niño.

III. Existe un claro deterioro en la estimulación afectiva.

IV. Existe un importante retraso en distintas áreas de su desarrollo a consecuencia de un déficit en la estimulación emocional.

IDENTIFIQUE Y EXPLIQUE SU ELECCIÓN EN TORNO A LA TEORÍA DEL APEGO

 

2. De acuerdo con lo señalado por Piaget, SEÑALE Y EXPLIQUE en qué etapa del desarrollo de encuentra el niño:

 

 

3. Señale y explique en qué nivel del estadio psicosocial de Erikson se puede clasificar este niño.

 

 

4. En relación con el retraso del niño en la simbolización, conceptualización y categorización, de a cuerdo a Piaget, cual seria la hipótesis causal podría ser:

 

5.De acuerdo con el desarrollo Psicosexual de Freud, señale y explique en qué etapa del desarrollo está el niño.

 

6. De acuerdo con el caso señale y explique qué tipo de apego se observa. Justificar su respuesta.

 

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