CASO NIÑA DE 16 AÑOS

CASO NIÑA DE 16 AÑOS

 ANTECEDENTES RELEVANTES

Biológicos:

La madre de la paciente refiere que no sabía que estaba embarazada de Magdalena hasta los cinco meses de gestación. La única complicación que tuvo durante todo ese proceso se presentó a la 38 semanas de embarazo, momento en que sufre de prolactasia y se le realiza una cesárea de urgencia. Según lo referido por ella misma, jamás obtuvo el apoyo de su familia de origen, pero sí de sus suegros, con quienes ha vivido desde que quedó embarazada de su primer hijo. Al tiempo después de nacida, a la paciente se le diagnostica displasia las caderas, motivo por el cual es operada a sus cuatro años de edad, situación que la deja en reposo, hospitalizada y con riesgo de invalidez durante cuatro meses consecutivos. Durante este período los papás cuentan que se quedaban en el hospital acompañando a su hija, pero Magdalena refiere que en la noche despertaba y no encontraba a sus papás, situación que le producía angustia y miedo. En cuanto al control de esfínteres, éste fue precoz, pues la paciente observaba que su hermano mayor no utilizaba pañales de noche y ella también quería hacerlo, obteniendo buenos resultados.

Psicosociales:

Magdalena siempre ha sido sociable, pero de muy pocos amigos verdaderos. Madre refiere que su problema radica en que ella se “aferra” mucho a estos, sufriendo cuando no cumplen sus expectativas. Esto a lo largo de toda su vida. En cuanto a su rendimiento escolar, se muestra aplicada desde siempre, a pesar de estar desmotivada en el momento actual para asistir a clases. En el transcurso de su vida se presencian muertes recurrentes de seres significativos para ella, siendo la primera muerte la que más le ha afectado, ésta es la de su hermana menor (M, quien tendría 11 años actualmente y que muere a los pocos meses de edad a causa del virus sincicial). Esto se explica ya que antes de su nacimiento, la paciente habría deseado con fuerzas una hermana menor. La madre refiere: “fue a la Iglesia a pedirle una hermanita a Jesús (Dios)”, por lo cual al morir ésta, le causó una gran tristeza que la mantuvo en tratamiento psicológico durante dos años y medio, y con tratamiento medicamentoso alrededor de un año. Ambos tratamientos los deja por voluntad propia al no ver efectos positivos para ella. Según lo develado por la madre, Magdalena aún está afectada por la muerte de su hermana menor, y refiere: “no sé si algún día lo va a poder superar”, “cuando era más pequeña me escribía cartas diciendo que quería estar con su hermana”.

Siguiendo con los sucesos en la vida de la paciente, según comenta la madre, hace unos años murió un amigo cercano a Magdalena y hace muy poco un primo (35 años, desahuciado por cirrosis), con el cual compartía recurrentes momentos de esparcimiento. Sumado a todo esto, actualmente la paciente se encuentra separada físicamente de su hermano menor (J, 10 años), con el cual mantiene una relación muy cercana. Esto debido a que desde el año pasado éste vive en Santiago por tratamiento médico, dado que constantemente debe ir a evaluaciones psicológicas y/o psiquiátricas, y además se encuentra en un colegio especial para él.

A la fecha, la paciente vive con su hermano mayor, su padre y su madre. Sin embargo, durante un período de tiempo en el año 2014, la paciente vive en casa de sus abuelos paternos junto a su hermano mayor, pero se devuelve a casa de sus padres debido a una discusión con su abuelo que, en el momento actual, también la mantiene muy afectada.

Finalmente, es de consideración que desde hace algún tiempo, Magdalena asiste intermitentemente al colegio, faltando por periodos que van desde un día a los dos meses consecutivos, a raíz de su estado de desmotivación actual y la falta de energía para realizar actividades, que incluso a pesar de ser de su agrado, no siente deseos de realizar.

 

PREGUNTAS:

  1. Defina operacionalmente el caso en forma breve, es decir, qué le ocurre a la paciente.

Pauta de Cotejo

Respuesta esperada:  el estudiante explica la situación que presenta Magdalena, dando cuenta de los hechos significativos en su vida que explicarían su padecer.

 

Explica la situación de magdalena usando conceptos vistos en clases (Erikson, Freud preferentemente) 2 puntos

 

Asocia los hitos de su historia con la situación que presenta Magdalena. 2 puntos

 

2.  Identifique los gatillantes que producen esta situación.

Identifica las situaciones gatillantes o causales de la situación de Magdalena 2 puntos
Identifica la relación que tiene las situaciones gatillantes o causales con el pedecr de la paciente. 2 puntos

3. Qué tipo de trastorno de apego presenta la niña.

Identificar el trastorno de apego que padece Magdalena. 2 puntos
Justifica su hipótesis diagnóstica. 5 puntos.
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