CASO MUJER DE 55 AÑOS

CASO CLÍNICO

La paciente comienza su discurso contando que hace 9 años consultó por un cáncer de mama, el que fue tratado satisfactoriamente. Esta situación desencadenó un trastorno familiar importante, puesto que el orden familiar y la responsabilidad del rol de madre y proveedora de todo lo esencial en la familia no pudo continuar como antes. Esta situación le significó tener que reorganizar las labores de cada miembro, recayendo en su hija menor (de 15 años a esa fecha) la responsabilidad de la casa y en menor medida en su hijo que tenía 17 años.

La paciente cuenta que luego de este tratamiento médico le sobrevino la depresión, la que fue tratada con una psiquiatra, cuyas sesiones se prolongaron por un tiempo mayor a lo presupuestado por que la profesional se interesó por su caso más allá de la entrega de medicamentos. Señala edemas que por esa fecha tenía problemas conyugales con el marido y que no llegaban a mayores porque ella ha sido “muy tolerante”. Cuenta que ella era el “puntal” de la casa y por ello su enfermedad produjo un trastorno en su casa al tener que depender de otros con el consiguiente “sentimiento de culpa”.

“Mi hija maduró muy rápido, ella se hizo cargo de todo el apoyo necesario para mi tratamiento y enfermedad, realmente no me faltó nada. Mi marido ayudaba en lo que podía, nuestra relación conyugal no era buena, sin embargo, yo mantenía esta situación porque soy muy tolerante”. El tratamiento, según la paciente señala le trajo muchos sentimientos de culpa.

El terapeuta intenta indagar respecto a su vida familiar (con sus padres y hermanos). Ante esto, la paciente señala “mi madre me manipulaba con la culpa, mi padre era como un abuelo, yo tenía que preocuparme de mi mamá. Ella era la menor de tres hermanos, cuando mi papá murió tenía 80 años y yo tenía 27 años. Mi madre era independiente (era la menor de dos hermanos), era inteligente, capaz, fue educada como un adorno. Ella no tuvo la fuerza para educarse como sus hermanos. Ella era la única que sabía manejar, era también muy entretenida”.

La paciente cuenta además que su madre era muy posesiva y que expresaba soledad. Cuenta además “.yo era la oveja negra de la familia.., era otra época, pienso que maduré antes de tiempo..”  “El papá me encargó el bulto, haciéndome cargo de mi mamá. Cuenta que la mamá tuvo hemiplejía cuando la paciente tenía 20 años y tenía que atenderla en todo. Fue la única en cumplir esta tarea ya que sus hermanos estaban casados y poco podían hacer. Cuenta que la madre se aferró a la paciente. Al tiempo después se recupera de la hemiplejía, cuenta que la madre no hacía nada y que ella (la paciente) la tuvo que presionar a que saliera adelante.

En una segunda sesión, se fijó como objetivo el continuar profundizando la historia familiar de la paciente, como una forma de indagación de la causalidad de sus creencias y pensamientos subyacentes, uniendo estas experiencias con los hechos declarados por la paciente y que identifica como desencadenantes de su depresión. Esta dirección de la entrevista busca impulsar un insight en la paciente.

El argumento que está a la base de esta decisión de funda en que, si bien la paciente indica claramente lo que para ella es la situación desencadenante, no sabe cómo ha sido el curso de su pensamiento, el que ha permitido elaborar las creencias que subyacen a sus conductas.

La paciente inicia el discurso diciendo “mi marido era muy parecido a mi madre, él también era manipulador., hoy estoy muy consciente de esto”.  Ter.: ¿en qué sentido? Pax.: “..emocionalmente, yo asumo muy fácilmente la responsabilidad de las cosas, en el sentido de que yo debo cumplir con todo lo indispensable..”

Refiere que su hermana se casó cuando la paciente tenía 13 años. Se fue a Puerto Varas. Ante esto, la paciente recuerda vivamente que la hermana, antes de irse le dijo: “ahora eres tú la responsable de la casa”. Cuenta además que la hermana era la encargada de todo en la casa, era la “regalona” de la mamá, que salía siempre con ella para todas partes y que tenían muy buena relación.

Cuenta que su relación con la madre “era difícil”. Luego de decir esto, vuelve a señalar que su hermana mayor se llevaba muy bien con la mamá, que ambas eran “muy apegadas” y que ella (la hermana), la apoyaba en todo (a la madre). Ante esto se reflexiona sobre el parecido de los hijos, como una forma de promover una comprensión que justifique el “apego” de una madre a un hijo, más que a otros. Indica que de los tres hermanos ella (paciente) es la más parecida al papá y al igual que él, es muy tolerante.

Ter.: ¿Qué hizo posible el casamiento de los papás? (pregunta para comprobar el supuesto de falta de afecto de la madre, la demanda por atención a sus hijos y la falta de amor conyugal). Pax.: “probablemente a mi mamá le resultó conveniente casarse con el papá, ella tenía 19 años.”

Seguidamente a la respuesta anterior, ella manifiesta, “yo siempre fui rebelde, renegaba por la sociedad machista. Por eso estudie Alta Costura, y me costó mucho esfuerzo. Logré trabajar y tuve que pelear por mis derechos”

Ter.: ¿Qué provocó la enfermedad?

Pax.: “Fue el enfrentamiento de mi problema matrimonial. Mi marido era muy cruel, en eso se parecía a mi madre. Había otra persona en su vida, yo lo intuía y cuando yo me enfermé él se asustó porque no tenía en quien apoyarse, yo creo que fue eso lo que aumento esta infidelidad. Esta intuición mía de que tenía otra mujer no fue por que haya visto algo sospechoso, puesto que él nunca me demostró nada. Yo creo que no está enamorado de ella.

Antes que me diera el cáncer hubo un acontecimiento que no pude olvidar. Fue cuando me despidieron de mi trabajo, en el cual había estado muchos años. Recuerdo que no nos fue bien en la colección de modas en esta temporada, eran los años 80’ , cuando en realidad la situación económica no era buena. Yo tenía problemas con un compañero de trabajo que no me pudo manipular (aparentemente había importantes disputas entre ellos). Por eso fue más fácil cambiar al diseñador que al modelista. Esto para mí fue tremendo. En casa todo lo aguantaba porque tenía éxito en el trabajo y cuando me despidieron esto ya no podía seguir siendo como antes. Mi marido me dijo que todo iba a estar bien, pero no fue así, porque yo al estar mal, él me comenzó a arruinar, y allí me empecé a enfermar.  Cuando yo ya estaba recuperada de esta enfermedad él se quería ir de la casa, yo le dije que se fuera para siempre. El terremoto fue para el porque le dio hasta diabetes”

En esa oportunidad el marido le confiesa a la paciente que tenía un hijo con esta mujer. La paciente refiere que a su marido le costó mucho decidirse a terminar el matrimonio. Cuenta que debido a este proceso a su hijo mayor le dio depresión y que en esa oportunidad fue tratado por un psiquiatra (el Dr. Jorge Cabrera). Cuenta que ella finalmente tuvo que tomar la decisión de arrendar un departamento para irse a vivir con su hijo.

Cuenta que vivió cerca de 20 años con la mamá, así es que se entiende que su familia estaba constituida por sus hijos, el marido y la mamá. Sólo un año (cuando estaban recién casados), lo vivieron en casa del suegro (él era solo).

 

 

PREGUNTAS:

 

I. TEORÍA PSICOANALÍTICA:

 

1. En el caso vemos una paciente que sufre una grave enfermedad y que debido a ello tiene que reorganizar las labores de su hogar. Ella se ve en la necesidad de delegar tareas a su hija mejor, no así a su hijo mayor y menos al padre, quien no se observa como una persona involucrada en esta situación. Ella se considera el puntal de la casa. En relación con este relato Ud. Diría que

a. La paciente observa una importante represión

b. Evidencia un acentuado Super Yo en detrimento a una Ello

c. Existe un desplazamiento de su situación en su hija

d. Evidencia una clara sublimación.

 

2. ¿Qué situación no elaboró la paciente y que “repite” en su vida afectiva adulta?

a. La culpa

b. La manipulación de la madre

c. La infidelidad del cónyuge

d. Su propia enfermedad.

 

3. ¿Qué mecanismos de defensa expresa la paciente en su discurso

a. Proyección y Formación reactiva

b. Racionalización e intelectualización

c. Racionalización y Formación Reactiva

d. Desplazamiento y Sublimación

 

4. La paciente se revela como una persona que no tolera el machismo, manifestando un fuerte ímpetu por salir adelante. Es así como estudia Alta Costura y logra una buena posición laboral, que le da muchas satisfacciones. En relación a esta situación y atendiendo el contexto emocional y afectivo en su familia, especialmente en su relación con su ex cónyuge y su madre, ud diría que la paciente

a. desplaza su frustración en el trabaj

b. El trabajo es una forma de sublimación que atenúa sus frustraciones

c. El trabajo es una responsabilidad más que la agobi

d. El trabajo fue el gatillante de su enfermeda

 

TEORÍA COGNOSCITIVA:

 

5. Cuando la paciente expresa “Yo debo ser el apoyo en todo” correspondería a:

a. Un pensamiento automático

b. Un supuesto condicional

c. Un pensamiento nuclear

d. Un esquema

 

6. Vemos a la paciente que fue criada bajo un ambiente de mucha exigencia, donde debía ganarse el cariño, especialmente de su madre, quien la muestra como manipuladora y posesiva. Al respecto ella construye una autopercepción de ser una mujer que siempre y el todo momento o circunstancia debe ser “el puntal de su casa”, como medio para ganarse el reconocimiento y amor de sus seres significativos. Esta situación corresponde a

a. Un pensamiento automático

b. Un supuesto condicional

c. Un pensamiento nuclear

d. Un esquema

 

7. Cuando la paciente se siente responsable del bienestar económico y afectivo de los miembros de su familia, esta ocurriendo la siguiente distorsión cognitiva:

a. Personalización

b. Dicotomización

c. Sobregeneralización

d. Inferencia arbitraria

 

 

Anuncios