METODOLOGÍA DE FOROS

EL FORO VIRTUAL COMO METODOLOGÍA EDUCATIVA

Se trata de una excelente estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico, puesto que estimula en los estudiantes la necesidad de articular ideas o pensamientos en torno a situaciones, dilemas o casos propuestos, los que tienen directa relación con los contenidos teóricos que se pretende evaluar.

Este ejercicio pone en funcionamiento múltiples aspectos cognitivos y socioafectivos, así como también, seguir el hilo de los diálogos de los otros participantes del Foro, aspecto que exige pensar y entender las intervenciones, descubrir intenciones ocultas, confeccionar mensajes para impulsar el diálogo hacia delante, dejar volar la expresión de los demás, respetando la autonomía de los participantes y salir de lo evidente para explorar varias alternativas, entre otras muchas posibilidades.

____________________________________________________________________________________________________

EL CINE FORO COMO METODOLOGÍA EDUCATIVA

El cine se presenta como un medio para registrar el mundo real, adquiriendo responsabilidad social por cuanto busca mostrar las preocupaciones de una época, pero desde una perspectiva imaginaria, ofreciendo así una mirada más completa de la misma.

El lenguaje cinematográfico por tanto, puede ser el punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Pero además es viable plantearlo como sustento conceptual, ideológico y cultural, porque referencia modos de vida, situaciones temáticas que debe cuestionar, con el fin de que los espectadores adquieran una posición crítica frente a lo expuesto para de esta forma evitar caer en la sumisión.

Anuncios