METODOLOGÍA BASADA EN EL ANALISIS DE PROBLEMAS (ABP)

QUÉ ES AL ABP:

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la finalidad de  analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

OBJETIVO:

Se trata de la presentación de un caso en formato “CASO CLÍNICO”. Para estos efectos el estudiante deberá conceptualizar el caso en cuestión utilizando para ello un lenguaje ad ok con la teoría revisada o el modelo psicológico estudiado previamente. Para estos efectos deberá considerar tres aspectos:

1. Explicar las características del caso con énfasis en la situación “gatillante” que dio origen a la situación anómala o al desequilibrio conductual, cognitivo o emocional que se produce y se hace evidente en el comportamiento del paciente.

2. Para el análisis considerar el contexto o situación donde está inserto el personaje, las estímulos ambientales que explican la conducta anómala, las relaciones interpersonales presentes en la vivencia del personaje y que podrían explicar la conducta del personaje, u otras variables relevantes que entreguen evidencias verosímiles para explicar el comportamiento del personaje analizado.

3. EL GRUPO ANALIZARÁ EN CONJUNTO EL CASO ENTREGADO Y LUEGO DEBERÁ ASIGNAR A CADA UNO DE SUS MIEMBROS EL ASPECTO DEL CASO QUE DEBERÁ EXPLICAR. POR LO TANTO CADA INTEGRENTE, DE MANERA AUTÓNOMA DEBERÁ NUTRIR SU PRESENTACIÓN CON LOS ARGUMENTOS QUE DEN VEROSIMILITUD A SUS ARGUMENTOS FUNDADO EN ANTECEDENTES DEMOSTRABLES (AUTORES, INVESTIGACIONES, ETC.)

 

METODOLOGÍA PARA TRABAJAR CON ABP

  1.  Leer y analizar el escenario en el que se presenta el problema: discutir en el grupo los puntos necesarios para establecer un consenso sobre cómo se percibe dicho escenario.
  2.  Identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje que se pretenden cubrir con el problema que el profesor – tutor les ha planteado.
  3.  Identificar la información con la que se cuenta: elaborar un listado de lo que ya se conoce sobre el tema, identificar cuál es la información que se tiene entre los diferentes miembros del grupo.
  4.  Un esquema del problema: elaborar una descripción del problema, esta descripción debe ser breve, identificando qué es lo que el grupo está tratando de resolver, reproducir, responder o encontrar de acuerdo al análisis de lo que ya se conoce, la descripción del problema debe ser revisada a cada momento en que se disponga de nueva información.
  5.  Un diagnóstico situacional: elaborar grupalmente una lista de lo que se requiere para enfrentar al problema, preparar un listado de preguntas de lo que se necesita saber para poder solucionar el problema, así como conceptos que necesitan dominarse. Este es el punto en el que el grupo está trabajando en la elaboración de su propio diagnóstico situacional en torno a los objetivos de aprendizaje y a la solución del problema.
  6.  Un esquema de trabajo: preparar un plan con posibles acciones para cubrir las necesidades de conocimiento identificadas y donde se puedan señalar las recomendaciones, soluciones o hipótesis. Es pertinente elaborar un esquema que señale las posibles opciones para llegar a cubrir los objetivos de aprendizaje y la solución del problema.
  7.  Recopilar información: El equipo busca información en todas las fuentes pertinentes para cubrir los objetivos de aprendizaje y resolver el problema.
  8.  Analizar la información: Trabajando en el grupo se analiza la información recopilada, se buscan opciones y posibilidades y, se replantea la necesidad de tener más información para solucionar el problema, en caso de ser necesario el grupo se dedica a buscar más información.
  9.  Plantearse los resultados: A manera de ejercicio para el grupo es importante que preparen un reporte en donde se hagan recomendaciones, estimaciones sobre resultados, inferencias u otras resoluciones apropiadas al problema, todo lo anterior debe estar basado en los datos obtenidos y en los antecedentes. Todo el grupo debe participar en este proceso de tal modo que cada miembro tenga la capacidad de responder a cualquier duda sobre los resultados.
  10.  Retroalimentar: el proceso de retroalimentación debe ser constante a lo largo de todo el proceso de trabajo del grupo, de tal manera que sirva de estímulo a la mejora y desarrollo del proceso, se recomienda al final de cada sesión dejar un espacio de tiempo para la retroalimentación grupal. A lo largo del proceso el grupo debe estar atento a retroalimentar en tres diferentes coordenadas de interacción:
  •  La relación de grupo con el contenido de aprendizaje.
  •  La relación de los miembros dentro del grupo.
  •  La relación de los miembros con el docente.

11. La evolución del grupo: el trabajo del grupo continuará y en esa medida el aprendizaje, tanto en relación con los contenidos como en relación con la interacción de los miembros con el grupo, por lo tanto se recomienda establecer, con base en una primera experiencia, indicadores para el monitoreo del desempeño del grupo. Los pasos que se recomiendan en este punto deben revisarse en cada ocasión en la que se afrontará un problema, ya que cada momento de desarrollo del grupo es diferente.

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES PARA TRABAJAR EL ABP

  1. Una integración responsable en torno al grupo y además una actitud constructiva en la solución del problema.
  2. Aporte de información a la discusión grupal. Lo anterior les facilita un entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al problema.
  3. Búsqueda de la información que consideren necesaria para entender y resolver el problema, esto les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y síntesis.
  4. Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica de la información obtenida.
  5. Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema.
  6. Estimular dentro del grupo el uso de las habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo. Señalando la necesidad de información y los problemas de comunicación.
  7. Apertura para aprender de los demás, compromiso para compartir el conocimiento, la experiencia o las habilidades para analizar y sintetizar información.
  8. Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.
  9. Compromiso para retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje.
  10. Durante las sesiones de trabajo orientar las participaciones a la discusión de los objetivos de aprendizaje y no desviar las intervenciones a otros temas. Buscar durante la sesión la aclaración de dudas propias y de otros compañeros
  11. Apertura para realizar las preguntas que sean necesarias para aclarar la información y cubrir los objetivos propuestos para la sesión.
  12. Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo